¿Cocinar con aceite de coco o de oliva?


Actualmente la preocupación y conciencia por saber qué estamos comiendo e intentar cuidar nuestra salud por medio de la alimentación va en crecimiento, y con toda la razón, pues cada vez hay más contaminación, preservantes, aditivos y químicos que son perjudiciales para nuestro organismo. Por eso hoy queremos hacer un recorrido por los diferentes aceites del mercado, mostrar sus propiedades, diferencias y beneficios, y así darte el conocimiento necesario para que puedas tomar una decisión consciente sobre cuál es el mejor aceite para ti.


Aceites comunes


Los aceites menos recomendables son el de girasol, el de canola, el de soja y el de maíz y claro, las margarinas derivadas de estos. Ya que el mayor contenido de estos aceites son grasas trans y Omega 6, el cual es perjudicial en grandes cantidades porque estimula la inflamación en el cuerpo, asimismo, cuando estos aceites se disuelven en las células del organismo se genera oxidación, lo que quiere decir que produce un envejecimiento más rápido.


Lamentablemente estos aceites se encuentran en la mayoría de los alimentos procesados que consumimos, pues son más económicos, por eso te recomendamos comprar alimentos artesanales, locales y orgánicos que hayan sido lo menos procesados y manipulados posible. Recuerda que somos lo que comemos y tu organismo agradecerá que tengas una dieta más consciente y saludable.


Aceites recomendados y por qué


Antes de que listemos los aceites más recomendables para cocinar es importante que recuerdes que existen grasas malas y grasas buenas, esas grasas buenas son necesarias para nuestro organismo y de hecho se recomienda consumirlas por lo menos en un 35 %.

Teniendo esto en cuenta, te mostraremos cuales son los aceites más beneficiosos para tu salud:


1. El aceite de coco:


El aceite de coco genera mucha controversia ya que contiene grasas saturadas y grandes organizaciones de la salud han dicho que estas grasas son malas porque taponan las arterias, sin embargo, soportados en un estudio hecho por el Colegio Americano de Cardiología en 2020 y por otros estudios anteriores, podemos decir que esa afirmación es falsa, ya que las grasas saturadas que consumimos en nuestra alimentación no son consecuentes con las producidas en la sangre que taponan las arterias, pues son procesos diferentes. Lo que produce el taponamiento de las arterias es llevar una dieta alta en estimulantes inflamatorios, en azucares y otros alimentos que generan oxidación en nuestro organismo.

Así que, desmentida esta creencia popular podemos decirte que las grasas saturadas son, de hecho, beneficiosas y necesarias para el cuerpo, incluso la leche materna contiene un 98% de ácido láurico, la misma grasa saturada que contiene el aceite de coco.


Estas grasas saludables nos ayudan con el control del metabolismo, a mejorar la función cerebral, entendiendo que los nutrientes esenciales de todo el tejido neuronal del cuerpo son las grasas, ayudan a controlar la insulina, lo que contribuye a quemar grasa y también favorecen la formación de hormonas y de membranas celulares por el potencial antiinflamatorio que tienen.

Otro beneficio del aceite de coco es que tiene un punto de humo alto, es decir que resiste a altas temperaturas sin dañarse ni perder sus propiedades, lo que lo hace perfecto para sofreír, saltear o asar los alimentos, aportándoles todos sus nutrientes e increíble sabor.

Sin duda el aceite de coco es uno de los más recomendados para cocinar, ya que puede usarse en cualquier preparación, sea dulce o salada, se puede reemplazar por la mantequilla en tortas o untarle al pan o la arepa del desayuno, también es ideal para sofreír carne o pollo, para saltear verduras e incluso para comer solo, ya que tiene muy buen sabor y genera saciedad, es decir que ayuda a quitar la ansiedad de comer.

Por todas estas razones el aceite de coco está en nuestro top número 1 de aceites recomendados para cocinar.

2. El aceite de aguacate:


El aceite de aguacate también es rico es grasas buenas, lo que le otorga al organismo una gran cantidad de beneficios, entre los cuales se encuentran los que nombramos anteriormente con el aceite de coco.

Otro plus del aceite de aguacate es que tiene el punto de humo más alto, es decir que es el que llega a resistir las temperaturas más altas sin dañarse ni perder sus propiedades, sin embargo, a temperaturas muy altas puede transferirle a la comida un sabor amargo.

3. El Ghee o la mantequilla clarificada:


Esta manteca se obtiene de la leche de la vaca, pero en el proceso se elimina la lactosa y la caseína, dejando únicamente la grasa saludable, conocida como grasa butílica, que le otorga al cuerpo muchos beneficios, pues es el equilibrio entre los componentes de la leche materna, además esta opción saludable de origen animal resiste altas temperaturas sin perder sus propiedades, lo que la hace muy buena para cualquier preparación.

4. El aceite de oliva:


El aceite de oliva también contiene grasas saludables y otorga todos los beneficios mencionados en el aceite de coco, además tiene un increíble sabor y textura, sin embargo, este aceite no tiene un punto de humo tan alto como el de aguacate o el de coco, pues a temperaturas superiores pierde sus propiedades, por eso es recomendable consumirlo en preparaciones frías como ensaladas, o segundas salteadas, así te aseguras de aprovechar todos sus beneficios.

Estos son los aceites más recomendables para cocinar por su alto valor nutricional y la infinidad de beneficios que le otorgan a tu organismo, sin embargo, existen muchos más, como el de ajonjolí que son deliciosos y muy beneficiosos para tu salud.


Recuerda informarte y ser consciente de lo que consumes, compra alimentos artesanales, campesinos y locales, lo menos industrializados y manipulados posible, tu cuerpo te lo va a agradecer.


En Bioco puedes conseguir un aceite de coco puro y de calidad suprema, es un producto 100% colombiano, orgánico, extravirgen y prensado en frío.


Conoce nuestro catálogo de productos.

111 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo